domingo, 26 de marzo de 2017

Capilla del Señor - 70 km

Capilla del Señor - Cardales - Escobar - Benavidez - Tigre

Sabado 25 de Marzo , el encuentro : La Estacion de Nuñez del ferrocarril Mitre a eso de las 8.00hs , con tiempo suficiente para llegar a Victoria y de ahi arribar a la Locomotora Diesel que nos llevara a Capilla del Señor en mas o menos 2 hs .
El recorrido que habiamos armado era bajar en Cardales , bicicletear hasta Capilla del Señor y al volver pasar por la Ciudad de Pavon y terminar en Cardales , todo eso eran mas o menos 40 km pero tuvimos que modificarlo.... en Victoria nos dijeron que con bicicletas no podiamos subir....ya estabamos ahi y subimos....de alguna manera ( incomoda ) acomodamos las bicis y al minuto de arrancar el tren vino el guarda ...no le gusto nada lo que hicimos...pero nos dejo viajar igual , es mas,  habian pasajeros que aclaraban que a ellos no los dejan subir con bicicletas , no se que les cuesta poner un vagon furgon ...muchos suben con carros y todo tipo de aparatos pero bici...esta prohibido.
Entonces decidimos que la vuelta iba a ser complicada y no estabamos seguro de poder subir , asi que decidimos bajar directamente en Capilla del Señor y de ahi volver bicicleteando hasta Tigre ....esto aumentaba y bastante los km a recorrer.

Despues de un viaje de 2 hs y un poco mas...que se nos hizo largo , llegamos a Capilla del Señor a eso de las 11.30 hs .

A recorrer la ciudad ! Lo primero que quisimos visitar fue  la otra Estacion de trenes , que ya no funciona mas, la del Ex Ferrocarril Urquiza , que queda a 7 cuadras , esta estacion se llama "Capilla", su nombre se debe a la ciudad fundada por Francisco Casco de Mendoza en 1735 quien mando a construir una Capilla en su estancia , la formacion  llegaba hasta Zarate , tiene un tanque de agua para abastecer a las locomotoras a vapor , inaugurada en 1888 , no tenemos datos de cuando dejo de funcionar ,  hace poco, una vez al año la gente del Ferroclub se presentaba con la Locomotora a vapor Monte Caseros.

De la Estacion nos fuimos a la plaza , donde se encuentra el Palacio Municipal , la Iglesia , La Escuela y el Museo del Periodismo Bonaerense.

Decidimos conocer el Museo del Periodismo Bonaerense que por suerte estaba abierto , la casa data del año 1850 y pertenecia a Manuel Cruz , preceptor de escuelas de distrito que en 1871 hace la primera publicacion del semanario " El Monitor de la Campaña "  era un periodico del ambito rural de la provincia de Bs As , se entregaba en forma gratuita y defendia los intereses rurales.
En 1872 , al año de su fundacion fallece Manuel Cruz , se hacen cargo Salvador Cruz y Carlos Figueras y en 1873 con la edicion 132 se cierra una etapa del periodismo de Capilla del Señor , desaparece " El Monitor de la Campaña "  Para imprimir este periodico se utilizaba " La Maquina Marinoni " de origen Frances . En el Museo se puede apreciar un salon de estar con la cocina del estilo del siglo 18 con un horno de barro , salas con maquinas de escribir del 1880 y  portatiles del 1900 , un patio con aljibe y bomba de agua  antigua.

Y el Cerveceros sigue visitando la cultura de los pueblos ! Vamos al Antiguo Lazareto , de que estamos hablando ?  aqui se asistia a los enfermos y moribundos del Colera que diezmo a los pobladores de estos lugares por el año 1867  , se mantiene solo la pared de frente y esta apuntalado por la Municipalidad.

Son las 13 hs y el C.B.C. todavia no se refresco.....volvimos a la Plaza por unas papitas , palitos salados  ( punkrockers ) ...y unas RUBIAS BIEN FRESCAS !!! hacia bastante calor !!!

Pasada las 14 hs....Bicibirreros : a Pedalear !!! dejamos atras Capilla del Señor en direccion a Cardales , agarramos la ruta 39 y a los pocos metros doblamos a la izquierda por la calle San Antonio de Areco , en 15 km estariamos en Cardales , mitad ripio , mitad pavimento , pasamos por estancias , barrios privados y un club de golf , por suerte estaba nublado , lindo recorrido , vacas , cantos de pajaros , muchos caballos , campos sembrados...

Cruzamos la ruta 6 y agarramos la Av.  Libertador San Martin , teniamos hambre y sed...compramos un sandwich de Jamon y Queso para cada uno , bien cargado y una rubia bien fresca !!!! Preguntamos cuantos km teniamos para llegar a la ruta 9 ( panamericana ) nos dijeron menos de 5 km....creo que fueron mas....

Llegamos a la panamericana , estabamos en el km 62 de la misma , al principio fuimos por la banquina , bastante ancha para circular pero los vehiculos pasan muy rapido....y si , en la ruta esta prohibido circular en bicicleta....el viento estaba cruzado y por momentos te frenaba , te pasaba un camion y te daba un empujon de viento a favor pero era muy incomodo pedalear por la ruta , el sonido de los autos era perturbador y la verdad que es muy peligroso , llegando a Escobar fuimos a hidratarnos con algunas gaseosas y de ahi hasta Benavidez fuimos por la colectora , mucho mejor el pavimento y la tranquilidad de que no te pasan a las chapas....

Pensabamos seguir hasta la ruta 197 pero con la tecnologia en mano....decidimos entrar a Benavidez , al principio un camino que estaban repavimentando , serian unas 15 cuadras de pozos y pocitos ...hasta llegar a la Av. Benavidez que doblando a la izquierda te lleva hasta la ruta 27 que de ahi a la derecha y bien derechito te deja en la Estacion de Tren del Tigre , el sol ya saludaba y se despedia con un : Hasta mañana .....pero contamos con luces y ya estabamos en plena ciudad , llegamos a eso de las 19 hs a Tigre , muy contentos porque tuvimos que cambiar nuestro recorrido y eso significaba pedalear el doble....SI : 70 KM  de recorrido hizo el Cerveceros y que mejor manera de festejar si no es con unas rubias antes de subir al tren !!!  Brinde C.B.C. siempre sorteando los inconvenientes , que esta vez no fueron muchos , NO PINCHAMOS NI UNA VEZ !!!! .
Hasta la proxima salida Bicibirreros !!!