domingo, 21 de enero de 2018

RECREO BLONDEAU

RESERVA OTAMENDI - RECREO BLONDEAU ( 65 km )

Sabado 20 de enero de 2018 , durante la semana la temperatura en ascenso....para hoy mas de 33 grados y el Cerveceros tiene todo preparado para una nueva salida....conocer el Recreo Blondeu , ubicado en el Delta de Campana , para llegar hay que viajar en balsas.....y para llegar a Otamendi....vino Juan con la Camioneta !!!!
Nuevo integrante del Cerveceros Bici Club , bienvenido Juancito con su moto y la camioneta salvadora porque de otra forma es dificil llegar a Otamendi , el tren mitre tiene 4 salidas desde Retiro - Zarate pero los horarios no nos sirven.
Cargamos las bicis a las 8 de la mañana y mateando en el viaje ( juan no se cansa....) llegamos a Otamendi  ( km 68 de la Panamericana ) a las 9 hs , bajamos las bicis e iniciamos el recorrido por pavimento hacia la reserva , 9.30 y ya estabamos bicicleteando , Juan nos alcanzaria mas tarde con su moto.

Cruzando las vias del tren comienzan los caminos de tierra....me parece que me quede corto....sumale , piedras enormes , arena que en algunos sectores tiene 3 o 4 centimetros y en otros casi un medano !!! terrible camino para bicicletear , ir preparados , los brazos con aguante y un asiento comodo ...muy comodo. A tener en cuenta que pasan muchos vehiculos , algunos bajan la velocidad y a otros les importa muy poco.....la polvareda que se arma es impresionante , tan asi que no sabes si viene alguien de frente o lo mas peligroso es si te ven !!! en 7 km nos vamos a encontrar con el hermoso Parana de Las Palmas.

La Balsa de Noe estaba en la otra costa , no tardo mucho en llegar y apenas lo hace zarpa de nuevo , muy poca espera , para tener en cuenta : cada pasajero con su bici sale 210 $ , las motos 450 $ y los autos 1.000 $ , este precio incluye las demas balsas a cruzar , todos a bordo !!!

Ahora a bicicletear hasta la 2da balsa , pasamos por el INTA , la escuelita y con casi nada de sombra y mucha agua para hidratarnos pedaleamos a un ritmo constante, el lugar ...una maravilla...

Llegamos a la 2da balsa, Juancito ? estara durmiendo en la camioneta ? donde estara ? No teniamos noticias de el , mas o menos serian las 11.00 hs , al toque subimos y pasamos al otro lado.

Ahora nos queda llegar hasta el rio Carabelas donde se encuentra otra balsa mas , pero esa no la vamos a cruzar , vamos a doblar a la izquierda hacia otra balsa , la que no dejaria en el Recreo Blondeau.
El Sol pegaba bien fuerte , parabamos bastante seguido a tomar agua y en un momento ....se escucha a lo lejos un ; pppprrrrrmmmmm.....pppprrrrmmmmmm....llego juancito !!!

Juan se adelanto y nos iba a esperar en la 3ra balsa , nosotros en 30 minutos estariamos ahi , llegamos y el balsero no estaba , eran las 12.30 hs y nos enteramos que en el horario de 12 a 13 hs para para comer , igual a los 10 minutos muy generosamente vino y nos cruzo al recreo.

Y llegamos al Blondeu...
Desiderio Blondeu llego desde Francia en el siglo XIX con su familia , se establecio en las islas en terrenos fiscales que el gobierno cedia a los que se iban a dedicar a la produccion.
Se dedico a la produccion Forestal y se instalo en 1894 donde actualmente funciona la Escuela " Nuestra señora de las Islas "
En 1913 una vez finalizado la apertura del canal Alem , iniciaron la construccion de una vivienda , la misma ocupo el Almacen de Ramos generales y habitaciones que hoy son alquiladas a los turistas que se acercan al Carabelas y Alem.
El 1 de enreo , Ernesto ( hijo de Desiderio ) inauguro el comercio atendido con sus hijas , el salon de Baile se inauguro en 1928 y se convirtio en un espacio cultural para toda la isla, hoy declarado Monumento Historico Municipal.
Hoy es atendido por Ismael Firpo y hace 55 años que lo hace....muy amable Ismael !!!
Aqui unas fotos del recreo donde se puede acampar , pescar y mojar las patas en el rio !!!

El Almacen con piso de madera crujiente , trofeos , bebidas y algo para comer , esta vez nos ofrecieron una picadita de fiambre , Mortadela y Queso , una lastima que no tenga mas opciones de comidas pero a nosotros nos alcanzo bien , mucho no podes comer porque hay que volver bicicleteando .

Nos sentamos afuera y le dimos a la picadita con unas Rubias apenas frescas pero bienvenidas igual !!!

Nos fuimos a conocer los rios que bordean el recreo , Juan a su siesta...

Las 4 de la tarde y pedimos nuestra ultima cerveza , Ismael Firpo muy amablemente  se ofrecio a que conocieramos el Salon de Fiestas, para que busco la llave y lo ven ! como no lo van a conocer si vinieron hasta aca ! Gracias Ismael , tenias razon , un Salon Hermoso .

Despues de hacer varias payasadas , cantar , tentarnos con muchas carcajadas vimos que eran las 16.30 hs .....che volvamos porque si no llegamos a la balsa nos quedamos a pasar la noche en el Blondeu !!! Y no hubiese estado mal .....es un lugar tranquilo , relajante , para pescar y hacer un asadito , pajaros que se la pasan cantando , aunque las cotorras copan con todas sus canciones....
A pegar la vuelta entonces ....cansador...un viaje que nos propuso un esfuerzo importante a nuestras piernas y MTB , que se la bancaron muy bien , no pinchamos ni tuvimos ningun inconveniente , Juan nos cruzaba cuando queria , con la moto llego a conocer otros recreos ( El Cielo ) del que nos tento a ir a conocer en otro viaje, cerca de las 19 hs nos encontramos en el pueblo de Otamendi , pasamos por el Lavadero de autos y dejamos nuestras bicis como nuevas, nos refrescamos con unas rubias , cargamos nuestros rodados en la camioneta y vuelta a nuestras casas , sin antes parar a llenar el termo...Juancito es matero todo el tiempo y se merece cebadas de mates para el viaje ,charlamos y recorrimos casi toda la historia del parque automotor de la Argentina !!! Ja Ja Ja ..... un nuevo integrante del C.B.C , un Capo !!!
Excelente salida como siempre del CERVECEROS BICI CLUB , hasta la proxima BICIBIRREROS !!!